AYUDA MUTUA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y FAMILIARES

Fomentar la autonomía y desarrollo personal del colectivo de personas con discapacidad y sus cuidadores, aumentando su nivel de autoestima y el apoyo social y emocional,  ha sido el objetivo principal de éste taller, gracias a la colaboración de Consellería de Sanidad, la cual hemos podido obtener a través de la Federación COCEMFE Alicante.. 

Se ha tratado de un taller donde se han facilitado relaciones sociales entre personas que atraviesan situaciones similares, se ha intentado mejorar la autoestima y el auto-concepto de cada un/a de los/as asistentes, se han tratado las dificultades que han surgido en el día a día en las personas participantes, y sobre todo, se ha ofrecido un apoyo y respiro para las familias que debido a la discapacidad de alguno/a de sus miembros presente un alto nivel de estrés y/o sobrecarga.

A través de él, se ha conseguido que 19 personas con discapacidad hayan participado de forma activa y continuada, siendo, a su vez, 10 familias también  beneficiarias de esta actividad.

En el transcurso del taller, se han promovido valores como respeto, igualdad, tolerancia, amistad, solidaridad y compañerismo. se han recogido necesidades e inquietudes de los/as participantes, de manera que los Grupos de Ayuda Mutua han permitido crear un lugar de detección de problemas y situaciones de riesgo. 

La puesta en marcha de este programa ha permitido comprobar la importancia que los Grupos de Ayuda Mutua tienen a la hora de afrontar situaciones problemáticas relacionadas con la discapacidad de uno de los miembros de la familia, no solo a nivel individual sino a nivel de todo el núcleo familiar.

Los resultados positivos obtenidos en este proyecto motivan a nuestra entidad a seguir trabajando en esta línea, ya que hemos comprobado que las personas que sufren problemas y situaciones similares, tienen más posibilidades de afrontarlos positivamente y superarlos si actúan juntos/as, aunando esfuerzos y voluntades.

Agradecemos enormemente la colaboración de Consellería de Sanidad y COCEMFE Alicante, ya nos permite seguir trabajando en ésta línea.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Ir al contenido