RECUPERACIÓN DE LAS CUOTAS DEL CONVENIO ESPECIAL DE LOS Y LAS CUIDADORES NO PROFESIOINALES DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA

A través del Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzoAbre nueva ventana, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, se recupera la financiación por parte de la Administración General del Estado de las cuotas a la Seguridad Social derivadas de los convenios especiales que puedan suscribir las personas cuidadoras no profesionales de las personas en situación de dependencia.

Ello supone que, en el marco del reconocimiento de una prestación económica para cuidados en el entorno familiar, las personas que acrediten la condición de cuidador no profesional y cumplan las condiciones establecidas para firmar el correspondiente convenio especial, podrán suscribirlo sin que ello les suponga coste alguno, ya que será la Administración General del Estado -a través del Imserso-, quien asuma el coste de dichas cuotas.

Esta medida tiene efectos a partir del día 1 de abril de 2019.

Si tiene la condición de persona cuidadora no profesional se pueden presentar tres posibilidades para poder beneficiarse de esta medida:

  1. Si a esa fecha ya tiene suscrito este convenio especial, la Administración General del Estado se hará cargo de las mismas, de tal forma que no le supondrá ya coste alguno.
  2. Si a esa fecha no tiene suscrito este convenio especial, pero ya existe una prestación económica para cuidados en el entorno familiar reconocida, puede suscribir el convenio especial en el plazo de 90 días desde la fecha de 1 de abril de 2019, de tal modo que el convenio surtirá efectos desde esa fecha; si solicita la suscripción del convenio una vez agotado ese plazo de 90 días, los efectos del convenio se fijarán en la fecha de solicitud del mismo. En todo caso, la suscripción del convenio no supondrá ningún coste para la persona cuidadora no profesional.
  3. Si el reconocimiento de la prestación económica para cuidados en el entorno familiar se produce con posterioridad a la fecha de 1 de abril, el convenio surtirá efectos desde la fecha de reconocimiento de la prestación siempre y cuando solicite su firma dentro del plazo de los 90 días posteriores al reconocimiento de la prestación. Si por contra solicita el convenio pasado ese plazo, los efectos del mismo se producirán desde la solicitud del convenio, sin que en ningún momento suponga coste alguno para la persona suscriptora.

Se puede solicitar en las oficinas de la Tesorería de la Seguridad Social. Los ciudadanos y las ciudadanas de  Villena y de la Comarca,  pertenecemos a la oficina de la Tesorería de la Seguridad Social de ELDA. El horario de las oficinas es de Lunes a Viernes de 9:00 hasta las 14:00 horas. No es necesario coger cita previa. 

La documentación que debe de adjuntarse es la siguiente:

          –TA0040 Solicitud de Alta/Baja/Variación de datos/Suspensión/Reanudación/Extensión de Convenio EspecialAbre nueva ventana

          – Resolución de la Prestación económica de dependencia.

         – DNI de la personas en situación de dependencia.

         – DNI de la personas cuidadora no profesional. 

 

Para cualquier duda, podéis poneros en contacto con AMIF en el horario habitual.

Infografía del convenio especial de los cuidadores no profesionales de las personas en situación de dependencia

Fuente información: www.imerso.es

Deja un comentario

Ir al contenido