11 de Abril: Día MUNDIAL del PÁRKINSON

En 1997 la Organización Mundial de la Salud declaró el 11 de abril Día Mundial del Párkinson en conmemoración del aniversario de James Párkinson, doctor británico que describió por primera vez la enfermedad.

En el mundo desarrollado, la prevalencia y la incidencia de numerosas enfermedades neurológicas se ha incrementado de manera considerable en las últimas décadas, en especial las relacionadas con el proceso del envejecimiento.

Todo ello se debe fundamentalmente al aumento de la esperanza de vida, los avances diagnósticos y terapéuticos, y una mejor educación sanitaria de la población.

La enfermedad de Párkinson es un trastorno neurodegenerativo que afecta al sistema nervioso de manera crónica y progresiva. Es la segunda enfermedad más prevalente en la actualidad después del Alzhéimer y pertenece a los llamados Trastornos del Movimiento. En la actualidad,  afecta a 160.000 personas en España y a más de 7 millones de personas en todo el mundo (dato extraído de eparkinson.es).

La enfermedad de Párkinson se caracteriza por la pérdida (o degeneración) de neuronas en la sustancia negra, una estructura situada en la parte media del cerebro. Esta pérdida provoca una falta de dopamina en el organismo, una sustancia que transmite información necesaria para que realicemos movimientos con normalidad. La falta de dopamina hace que el control del movimiento se vea alterado, dando lugar a los síntomas motores típicos como el temblor en reposo o la rigidez.

La enfermedad de Párkinson tiene un curso proresivo, que puede variar en función de la persona, y atraviesa por diferentes estadíos. 

Os dejamos un documento con  Falsos Mitos sobre el Párkinson. Documentado que fue creado por la Federación Española de Párkinson con el objetivo de promover el consumo de información fiable y de calidad sobre la propia enfermedad. 

En AMIF estamos trabajando actualmente con un grupo de personas afectadas por la enfermedad de Párkinson.

Si eres una personas afectada o familiar, puedes ponerte en contacto con nosotros/as.

Estaremos encantados/as de poder ayudarte!

 

Deja un comentario

Ir al contenido