DISCAPACIDAD Y SEXUALIDAD. SALTANDO LAS BARRERAS DE LA DISCAPACIDAD

«Al finalizar la ceremonia, cuando el novio ha finiquitado el acto besando a la novia, esa misma boca que había mantenido cerrada se me ha derretido en un océano salivar: qué chiripa tienen algunos, yo continúo sin saber lo que es un beso en los labios, lo que se siente y a qué sabe.»

«Ha habido un momento en el que, en mi mesa, flanqueado por parejitas por todas partes, una parejita que tenía a mi vera se ha cogido de la mano: dedos entrelazados, caricias, pasión flotando en el ambiente. Entonces un estremecimiento ha torrefactado mis retinas, por lo que, aturullado, he tenido que bajar la vista: escocía demasiado»

Estos fragmentos del libro «Diálogos con Áxel. Cuando seamos inmortales» de José Antonio Fortuny, reflejan lo que vive una persona con discapacidad en cuanto a su sexualidad. Decir que la sexualidad, trasciende la simple relación sexual de genitalidad y erotismo; es una expresión, tanto psicológica como social.

El ser humano siente la necesidad del contacto (abrazos, besos, caricias,…) y de expresar sus emociones. Esto se resuelve desde la infancia, con los padres, familiares, amigos y amigas. Pero qué ocurre con las necesidades de intimidad afectiva y sexuales, sobre todo en algunas personas con discapacidad. Las limitaciones propias de su discapacidad, la sobreprotección familiar, la carencia de entornos para relacionarse con sus iguales, el no reconocimiento de su necesidad de intimidad sexual, … dificultan, en la mayoría de los casos, que las personas con discapacidad tenga una vida afectiva y sexual.

Según la OMS, » La sexualidad es una parte integral de la personalidad de cada uno: hombre, mujer y niño/a; es una necesidad y aspecto básico del ser humano que no puede separarse de otros aspectos de la vida».

Discapacidad y sexo sigue siendo un tabú. Pero decir, que las personas con discapacidad también desean ser tocadas  y amadas, y son capaces de disfrutar de sus experiencias sexuales. «Preso de su cuerpo, mas no su alma ni sus sentimientos» (artículo: El Sueño de Asta por Arturo Checa, La Verdad. 30.10.10).

Muchas personas con discapacidad tienen falta de información sobre la sexualidad, así como sus familiares, por lo que la Asociación de AMIF, gracias al Programa de Educación Sexual de Cocemfe Comunidad Valenciana, organizó, el 2 de diciembre, y coincidiendo con la Semana de la Discapacidad, 3 de diciembre «Día internacional y europeo de las Personas con Discapacidad», una charla- coloquio para sus asociados impartida por José Bustamante Bellmunt, psicólogo-sexólogo. En la charla-coloquio se disiparon algunas dudas de los asistentes, relacionadas con la sexualidad de sus hijos/as con discapacidad.

Gracias a José Bustamante por su magnífica intervención, como siempre es un placer contar con tu presencia. Y gracias a Cocemfe Comunidad Valenciana por iniciativas como ésta.

Y como dice el título de este artículo, tenemos que «saltar las barreras de la discapacidad».

DSC_0006 DSC_0010

Fotos: Charla 2 de diciembre sobre Discapacidad y Sexualidad.

María Ferrando Fenor. Psicóloga de AMIF.

Deja un comentario

Ir al contenido