DESDE AMIF OS ANIMAMOS A «QUEDARNOS EN CASA»
31 marzo, 2020
SESIÓN DE RELAJACIÓN
14 abril, 2020
Ver todos

LA «SÚPER MUJER» QUE HAY EN MÍ

En el mes de febrero comenzamos en AMIF un taller para mujeres con discapacidad. Un taller dirigido a sacar la SÚPER MUJER que hay en cada una de nosotras. A través de sesiones de comunicación, autoestima, inteligencia emocional, control de estrés y la ansiedad, risoterapia, …, se trabaja para empoderar a la mujer con discapacidad.

Todas las mujeres debemos sentirnos “SÚPER” siempre, independientemente de si tenemos o no discapacidad. A lo largo de la historia las mujeres, y especialmente las mujeres con discapacidad, hemos tenido que recorrer un camino lleno de obstáculos para lograr trascender y tener la oportunidad de participar socialmente. El hecho de ser mujer, y además con discapacidad, tiene una doble discriminación. Durante años hemos sido invisibles y sometidas a una larga historia de trato desigual. Gracias a Entidades como AMIF se ha logrado “cambios” en lo referente a los derechos de las personas con discapacidad, tanto hombres como mujeres, para acceder a la educación, al mercado laboral y ser visibles, aunque aún queda mucho por hacer.

Este artículo lo empecé a escribir antes de que comenzara la situación en la que nos encontramos. Quería expresar en él las dificultades con las que se encuentran las mujeres con discapacidad y la lucha que tienen que llevar a cabo en su día a día para ser reconocidas. Pero al retomarlo mi enfoque es otro. Ahora que el COVID-19  acapara toda nuestra atención y nuestras preocupaciones, ¿cómo conseguir que esas mujeres se sigan sintiendo SÚPER?, pues… ¡manos a la obra!. Para ello, hemos creado un grupo de WhatsApp donde nos podemos comunicar, expresar, compartir nuestra alegrías y nuestras preocupaciones. Menos mal que nos podemos comunicar, porque como dijimos en una de las sesiones de dicho Taller «Si dedicáis un tiempo a hablar entre vosotras a diario, nunca os convertiréis en extrañas» (Leo Buscaglia). La tecnología es parte esencial en esta situación, porque con un mensaje, una canción, una foto, una sonrisa enviada en el grupo de WhatsApp nos sentimos unidas. No nos podemos tocar, ni abrazar pero nos escuchamos, nos leemos y nos emocionamos.

Ahora, es importante que permanezcamos en casa, ya sé que no es una situación fácil, pero hay que buscar la mejor manera de pasarla. Tenéis que saber que sois mujeres «resilientes» (capacidad que tiene una persona de recuperarse frente a la adversidad), concepto que trabajamos en el Taller. Ahora hay que «resistir». Intentar que vuestros pensamientos sean positivos, y si no ver el lado positivo a esta etapa que nos ha tocado vivir, para que esta pandemia no nos supere. Tenéis que buscar momentos y horas del día para hacer actividades positivas en casa, y ver cómo os sentís tanto física como emocionalmente. Esto os ayudará y si lo compartís con vuestra familia y con vuestros/as amigos/as habréis contagiado esas «emociones positivas» que es lo que queremos, que se contagie.

Mujeres, tenéis que seguir siendo «SÚPER MUJERES» porque tenéis que seguir aportando a la sociedad vuestro granito de arena. Esta pandemia nos está enseñando algo, por lo que las personas con discapacidad han luchado desde siempre y siguen luchando que TODAS Y TODOS SOMOS IGUALES.

Ánimo SÚPER MUJERES y ánimo a TODOS, unidas y unidos superaremos esta pandemia.

Desde AMIF, queremos dar las GRACIAS a todas las personas que trabajan día a día y a las personas que tenemos que quedarnos en casa.

 

María de las Huertas Ferrando Fenor

Psicóloga de AMIF.